Santa Cruz
Renuncia el ministro de Salud de Alicia Kirchner, con el sistema al límite en Río Gallegos
Se agrava la situación en la capital santacruceña, con el 95 por ciento de las camas críticas ocupadas y falta de personal. El intendente está internado.

El ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, renunció este lunes a su cargo en medio de una creciente crisis del sistema sanitario en Río Gallegos, el lugar más crítico de la pandemia en la provincia.

El gobierno de Alicia Kirchner informó que Nadalich se va por "motivos personales", una fórmula habitual de la política para presentar las salidas. "La salida del ministerio no implica que dejará de trabajar y sumar al equipo de Gobierno, pero por motivos personales no podrá estar al frente de la cartera", se indicó de manera oficial.

El saliente ministro (que será reemplazado por Claudio García, hasta ayer subsecretario de Salud Colectiva) era partidario de imponer un aislamiento más duro, lo que le valió duros cuestionamientos de los sectores del comercio. 

Lo más llamativo de la renuncia es que se da en el peor momento de la pandemia en Santa Cruz, que como otras provincias argentinas había controlado muy bien el virus hasta mediados de julio, cuando se produjo un brote de contagios en Río Gallegos que no se logró frenar. El mes pasado, el gobierno que la capital está en fase de trasmisión comunitaria.

De acuerdo a los últimos datos, la provincia registra 1905 contagios, de los cuales 1219 están activos (1163 en Río Gallegos). Hasta mediados de julio, los casos en Santa Cruz eran apenas 61.

La situación en la capital provincial es muy compleja y el sistema sanitario entró en etapa de riesgo. El Ministerio de Salud informó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en Río Gallegos es del 94.44%, al límite. La situación es mucho más leve en el conjunto de la provincia, con una ocupación del 44,44% de las camas críticas.

Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo

Una de las personas internadas es el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que padece "un cuadro de neumonía bilateral" tras dar positivo de Covid-19. El jefe comunal registró 40 grados de fiebre el fin de semana, doce días después de ser diagnosticado. "Su estado es estable, se encuentra de buen ánimo y está respondiendo a la medicación", indicaron desde el municipio.

Grasso está internado en el Hospital Regional de Río Gallegos, otro de los focos de conflicto con el ex ministro Nadalich. Este lunes un grupo de enfermeros le reclamó el ingreso de más personal ante las dificultades que atraviesan. "Hay muchos vacíos, falta de acompañamiento al personal que se contagia o cuidados especiales para el personal de salud", denunció uno de los profesionales de terapia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ruiz
    01/09/20
    14:38
    Los de cambiemos hacieron todo lo posible para que esto sucediera. para toda la gente esta claro quienes intentaron cuidar que no se desmadre y quienes, por miedo a que sea un exito del gobierno, intentan un contagio masivo.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    01/09/20
    11:59
    quien cae primero: quiros, gollan o gines?
    Responder
Más de Política
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".